Características de la Especie


Árbol que alcanza los 30 m de alto incluso algunos autores creen que puede superar los 35 m de altura (Donoso, 2006). De fuste grueso, recto, cilindríco, algo más grueso hacia la parte media, con una disminución drástica de su diámetro a una cierta altura (DSC04506.JPGDSC04506.JPG, DSC04505.JPGDSC04505.JPG), revestido particularmente en su parte superior por escamas que corresponden a la base de los pecíolos endurecidos (Gay, 1983 en Donoso 2006)

Respecto a su distribución geográfica, es díficil determinar con exactitud este límite natural, pues por tratarse de una especie frecuentemente cultivada, probablemente desde tiempos pre-hispanicos. El límite norte actual corresponde a la desmedrada población que existe en la Hacienda las Palmas, en la IV región (31°22' S - 71°35' O) y el límite sur a la localidad de Tapihue, cerca de Pencahue, en la VII región (35°22' S - 71°47' O). Pese a su amplia distribución, Cabello en Donoso (2006) afirma que es una especie escasa, al menos en la actualida, ya que sus poblaciones casi siempre se encuentran en extremo localizadas en algunas cuencas o valles exclusivos de la Cordillera de la Costa. Probablemente su distribución original fue mayor incluso llegando cerca de Concepción.

Referente al clima, abarca sectores con influencia marina, así como tambien lugares áridos, semiáridos y subhúmedos, en que son normales los períodos de sequía con un rango altitudinal que va desde el nivel del mar hasta los 1.600 m de altitud. Resiste muy bien las sequías y las bajas temperaturas invernales, incluso fuertes heladas y nevazones ocacionales.

En cuanto a los requerimientos edáficos, es poco exigente, incluso crece en roqueríos y pedregales en la Cordillera de la Costa. Se debe considerar que su mejor desarrollo se encuentra preferentemente en suelos profundos y frescos, en el fondo de los valles, particularmente en aquellos perpendiculares a la costa, que reciben vientos húmedos provenientes del mar (Consigny, 1963 en Donoso 2006).




Link de interés:
Palma chilena: http://www.palmar.cl/capitulo_1/index.htm

Literatura Citada:
Donoso, C. (Ed.). 2006. Las Especies árboreas de los Bosques Templados de Chile y Argentina. Autoecología. Marisa Cuneo Ediciones, Valdivia, Chile, 678 p.